Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

sábado, 30 de enero de 2010

UN LANZAMIENTO PARA LA HISTORIA :


En 1973 la empresa FORD MOTORS ARGENTINA S.A. saca a la venta en el País la moderna Pick Up Ford F-100 (1973). El Vehículo es un utilitario, apto para terrenos de difícil acceso, trabajo rural y de ciudad, de fácil mantenimiento, y robusta carrocería.

En 1974 la empresa inicia una serie publicidades para la TV y cines, mostrando a los potenciales clientes las cualidades y comportamientos del vehículo en situaciones altamente complicadas. Ya sea en terrenos anegados, llevando pesadas cargas, y hasta volando por el aire quedando como nueva después de la caída…
La Pick Up en una de las tantas publicidades es sometida a una difícil prueba… ser lanzada en vuelo desde un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

La tarea requerida, consistió en realizar el lanzamiento de la camioneta usando el procedimiento SEXBA (Sistema de Extracción a Baja Altura).
Este procedimiento está previsto para lanzamientos aéreos de cantidades relativamente pequeñas de abastecimientos aéreos, capaces de asimilar un impacto de velocidad de caída mayor de lo normal, tales como raciones, vehículos, munición y abastecimientos médicos.
Ya que la precisión es su condición más deseable, el SEXBA es particularmente útil para lanzamientos de abastecimiento en áreas determinadas.


COMERCIAL FORD F-100:



video


La filmación del comercial es llevada a cabo en abril de 1974, en los terrenos de la I Brigada Aérea “El Palomar”. Se usaron 11 cámaras de filmación, la Pick Up, un C-130, un BELL UH-1H de apoyo y un equipo coordinado de Ford S.A. y de Fuerza Aérea.

Después del Comercial, la Fuerza Aérea adquirió un lote bastante importante de este tipo de vehículos, usándolo hasta nuestros días para distintos tipos de tareas y con diferentes configuraciones.
La F-100 utilizada en la publicidad fue donada a la I Brigada Aérea, donde prestó servicio por muchos años, siendo conservada en la actualidad como vehículo histórico.

Aunque el comercial es sencillo para lo que estamos acostumbrados hoy día… logró trascender en el tiempo y en la memoria de los fanáticos, y llegar a ser unos de los comerciales más famosos del país… por su innovación como idea publicitaria y éxito demostrado para resaltar la calidad del producto.


FUE TAPA:





Tapa y Contratapa de la Revista Nacional Aeronáutica y Espacial, AEROESPACIO, Nº 382, Septiembre de 1974. Lanzamiento SEXBA de Pick Up F-100 en la I Brigada Aérea " El Palomar", llevado a cabo por el Escuadrón I de Transporte Aéreo, Hércules C-130.


Agradecimiento al SP. Walter Marcelo Bentancor por la colaboración prestada en este informe y por el material aportado.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

* "Manual de Procedimientos de Transporte Aéreo", Sistemas de lanzamiento, F.A.A. , C.O.A. , 1972.
* "La Aventura de Volar", Brig. My. Palazzi, ATTA, BNA.

V.C.V. / M.D.C.

jueves, 14 de enero de 2010

MOVILIZACIÓN Y DESPLIEGUE DE AYUDA HUMANITARIA PARA HAITÍ : :



Después del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que sufrió la isla caribeña de Haití, y ante el estado de emergencia y urgencia que se vive en ese país, el Estado Argentino a través de la Fuerza Aérea Argentina envió una importante Ayuda Humanitaria.
La tarea recayó en la I Brigada Aérea “El Palomar”, y se decidió para el traslado de la carga humanitaria la aeronave HÉRCULES KC-130 H (
TC-70) del Esc. I, avión conocedor si lo es ya de este tipo de misiones.

El jueves 14 de enero se inició la operación, presentándose una falla en la estiba de la carga, para lo cual avión tuvo que abortar el despegue por cuestiones de seguridad, y los tripulantes tuvieron que volver a cargar y asegurar la carga en forma correcta.


Una vez superado el inconveniente y siendo las 19:50 hs, despegó el primer Hércules KC-130 desde El Palomar con destino a Haití, previendo escalas técnicas en la navegación y otra escala de espera.




Hay que tener en cuenta que otros países también están enviando ayuda por vía aérea, y por esa razón el principal aeródromo haitiano sufre una importante congestión de transito aéreo.





El Aeropuerto de Puerto Príncipe presenta serios daños, principalmente la destrucción de la torre de vuelo y la carencia de todo tipo comunicaciones, la suma de estos factores y otros hacen aún más complicada la operación con aeronaves.
La aproximación y el turno de aterrizaje tienen que hacerse en forma visual, hasta poder reemplazar los equipos destruidos o faltantes.





En los próximos días se prevé un nuevo vuelo de traslado de una planta potabilizadora de agua, de suma necesidad, ya que la que posee el hospital reubicable argentino sufrió daños en el terremoto.


Este moderno Hospital de la Fuerza Aérea Argentina solo comparado con otros dos en el mundo, fue instalado en principio para la asistencia de los contingentes de la MINUSTAH, pero ante el colapso y destrucción de los demás medios sanitarios asiste de manera incesante a la población civil.

Marcelo Damián Castañeda

viernes, 8 de enero de 2010

“VOLANDO SIN LA HÉLICE…”:

El 15 de octubre de 1928, miles de espectadores se concentraron en la zona de Plaza de Mayo y alrededores para ser testigos de una demostración de acrobacia aérea.

El Show estaba a cargo de un caza FOKKER apodado “Bolivia”, aeronave perteneciente a la Aviación Militar de Bolivia y con tripulación de ese País.
El acto acrobático se debía a un gesto de amistad entre países hermanos y en homenaje al General D. Manuel Belgrano.

La tripulación del “Bolivia” estaba compuesta por el entonces piloto Capitán Lucio Luizaga, y el Mayor Santalla Estrella, que iba como acompañante.
La Aviación Militar Argentina (E.A) designó al Teniente Claudio Armando Mejía, como ayudante de la comisión extranjera y como guía del “Bolivia” a la zona de demostración.

En la mañana del 15, las naves estaban listas y preparadas, y los pilotos previas conversaciones se dispusieron a dar inicio al vuelo desde la Base Aérea El Palomar.

Al llegar la zona de Palermo y volando a 1000 metros altura, el DEWOITINE D-21 de Mejía encabezaba la formación y el “Bolivia” por detrás siguiendo al avión argentino.
Al llegar a la vertical Plaza de mayo, Mejía realiza un corto viraje descendente para indicarles a los pilotos extranjeros donde debían hacer la exhibición, ya que no conocían la zona.


Pero algo ocurre a mitad del viraje… sintió un fuerte golpe en la máquina y el piloto se percata que perdió la hélice… el avión al no tener hélice, bajó bruscamente la nariz y en ese momento Mejía pudo observar como la hélice de su avión caía dando vueltas a gran velocidad sobre la Av. Leandro N. Alem frente al Correo.

Pero el piloto no tuvo mas tiempo para ver su hélice caer… pensó de inmediato hacer uso de su paracaídas, pero al ver que su avión respondía decidió planear en dirección al Río de la Plata para alejarse del público... ya trescientos metros río adentro, Mejía divisó la Avenida Costanera lo que lo hizo cambiar de opinión de inmediato… la avenida se presentaba sin trafico y tenia una posibilidad de salvar su máquina.

El piloto hizo una nueva prueba de los comandos del DEWOTINE, y noto que sufría algunas vibraciones, pero que todavía respondían muy bien… Mejía bajó entonces la nariz del avión hacia la avenida y comenzó el descenso para el “aterrizaje”.

Entró en "final" con un viento cruzado que venía del río, y momentos antes de tocar con la avenida tuvo que hacer un brusca maniobra para “saltar” un carro y un automóvil…rozándoles las cabezas…también apareció una persona delante de la carrera del avión... pero ya no había forma de evadirlo, por suerte el avión no le hizo daño…

El avión tocó la Avenida a 80 Km/h…. pero un desperfecto en el tren de aterrizaje hizo que el avión se inclinara y que la punta del ala choque contra una columna de alumbrado derribándola… la columna frenó bruscamente al aparato y lo hizo describir un semicírculo sobre el ala… para finalmente quedar detenido.

Para su suerte, el Teniente Mejía no sufrió lesiones en el accidente… pudo observar el espectáculo de los pilotos bolivianos en tierra, recibió el aplauso de la multitud y un abrazo de su padre y del entonces Presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear.

Cuentan que ese día los espectadores fueron parte de un doble espectáculo… el show acrobático de los pilotos bolivianos… y para su asombro, vieron como una hélice caía alocadamente del cielo…

Esta historia deja en claro el profesionalismo del Teniente Claudio A. Mejía… su preocupación por el daño que pudiera producir la hélice a terceros… la evaluación del problema ocurrido… la mejor solución al problema… y como siempre, no falto algo de suerte aeronáutica…

Teniente Claudio Armando Mejía


DEWOITINE D-21 (E.A.)

DEWOITINE D-21 (A.R.A.)

Marcelo Damián Castañeda

Ud. es el visitante número: