SE 210 VI-N “Caravelle”

En 1973, la Fuerza Aérea Argentina incorporó a su dotación de material de vuelo, tres aviones SE 210 VI- N “Carevelle”, transferidos por la empresa Aerolíneas Argentinas el LV-HGZ, LV-HGX y LV-III, siendo rematriculados como T -91, T -92, T -93 destinados al Escuadrón II de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea . En marzo de 1973 se inició la adaptación del personal de vuelo en el Centro de Instrucción de Tripulaciones de Aerolíneas Argentinas y el personal técnico lo hizo en los talleres que tenía la misma empresa en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La actividad de entrenamiento en vuelo se inició el 7 de abril de 1973 con el avión T-92, desarrollándose todo el programa en el Aeródromo de Resistencia, debido a sus ventajas en infraestructura, equipamiento de apoyo al vuelo, condiciones meteorológicas y baja densidad de transito aéreo, lo que posibilitó la rápida habilitación de cinco tripulaciones completas. En el entrenamiento se destacó la idoneidad y dedicación de los instructores de vuelo de Aerolíneas Argentinas, Comandante Biró y Puentes. Sin su desempeño y voluntad no hubiera sido posible comenzar los servicios regulares en la Fuerza Aérea el 30 de abril de 1973 cuando el avión T-93 realizo el primer vuelo de “Servicio de Transporte Militar” (STAM).
Servicios de Transporte Militar (STAM), vuelos CAME (Correo Aéreo Militar al Exterior), y vuelos regulares para Líneas Aéreas del Estado (LADE). Totalizando 2.657:55 hs.El último vuelo de este Sistema de Armas (Sda) de la Fuerza Aérea fue realizado el 29 de enero de 1975, desde la I Brigada Aérea El Palomar hacia la Base Aeronaval Comandante Espora para más tarde regresar nuevamente a El Palomar.
A mediados de 1975, formando parte del contrato de compra de los Fokker F-28 “Fellowship” y ya con matricula civil, los aviones fueron trasladados a Oklahoma (EEUU) por sus tripulaciones y apoyos técnicos, completándose la entrega con el ultimo vuelo en agosto de 1975.
* Datos Técnicos del SE 210 VI-N “Caravelle”:


Esta aeronave era propulsada por dos turborreactores Rolls Royce “Avon” 527 de 5.170 kg. de empuje cada uno, con una velocidad de crucero de 780 km/h a 10.700 m. de altitud y una capacidad, en configuración de máxima densidad, de 99 pasajeros. Tenía una envergadura de 34,40 m., un largo de 32 y un alto de 8,70 m. El techo máximo de servicio era de 12.000 m. y el PMD 46.000 kg., con un alcance de 1.850 km.
* Nómina de Tripulación de los Sistemas de Armas SE 210 VI- N “Carevelle”:
La tripulación que voló el avión en función de pilotos, fueron: Jefe del Escuadrón: Vicecomodoro Oscar A. Gonzalez; los Vicecomodoros Roque A. Faulin y Alfredo a. Belotti; los mayores Luis Grande, Carlos E. Corino Y José B. Videla, y los capitanes Eduardo Fontaine, Rodolfo Munoz, Mario Cerrezuela y Rubén M. Montenegro.Como Mecánicos de vuelo se desempeñaron: los SP Arnaldo U. Santos, Ernesto A. Sanchez, Osvaldo Junco, Ramón A. Gutierrez, Marino Barbieri, Amilcar O. Reyes y Atilio N. Cogorno; el SA Lisandro Damiano; los Saux Manuel H. Tesis, y Andrés Hustey; los C°1 Angel Salvador y Jorge Amengual y los C° Osvaldo Baigorrí, René D.M. Reinares Y Miguel A. Mamani.
Auxiliares de Carga y Despacho Fueron: los SP Luis Silva; Miguel Diap, Julio L. D´ Onofrio; Antonio Pereyra, Guillermo Nóbile; Carlos Gonzalez y Carlos Vidal; el SA Mario Brendolise y los CP Horacio González Y Carlos Nazzari.
El Jefe del Servicio de Mantenimiento fue el teniente Pedro Gallardo y el personal destinado en el servicio: SP Oscar R. Vignolo; SA Basilio Chimil; Saux Roberto Verdu Y Angel Ríos; CP Antonio Vargas; los PC Francisco Palano, Gustavo Termine, Horacio Figueroa, Jorge Fernandez, Aldo Ferreiro, Guillermo Frascaroli; Aníbal J. Gómez, Hector Miranda, Ricardo Garmendia, Hugo Mondito, Hector Lischetti, Roberto Granados Y Oscar Morales.
*Bibliografía y fuentes de consulta:
Sala Histórica de la I Brigada Aérea; Escuadrón II de Transporte Aéreo; “La Aventura de Volar”, Brig. My palazzi; Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo.
*Fotos: “Ayer Noticia, Hoy Historia”; “Línea – Ala”; “Aerospotter”
MARCELO DAMIÁN CASTAÑEDA









