Orden Fragmentaria: 2258
Aeronave: C-130H, matrícula TC-63
Indicativo: TIZA
Misión: exploración y reconocimiento.
Base de despegue: Comodoro Rivadavia a las 06:30.
- " El IFF se encendió por 10''-7''-6''-, se mantiene encendido..."
informó luego:
- "¡Estamos en emergencia!..."
Las comunicaciones se cortaron.
Aeronave: C-130H, matrícula TC-63
Indicativo: TIZA
Misión: exploración y reconocimiento.
Base de despegue: Comodoro Rivadavia a las 06:30.
Tripulación: capitán Rubén Martel, capitán Carlos Krause, vicecomodoro Hugo Meisner, cabo principal Miguel Cardone, cabo principal Carlos Cantezano, Suboficial principal Julio Lastra, suboficial ayudante Manuel Albelos.
Informe:El TIZA decoló de Comodoro Rivadavia a las 06:30, pero regresó poco después por fallas. Solucionó las novedades y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto V (50°00'S/61°00'O), a las 10:15 e inició, desde allí, el recorrido triangular hacia el punto A (50°48'S/60°20'O), al que arribó a las 10:25. Luego, siguió al punto L (50°30'S/60°17'O), alcanzándolo a las 10:35. Cuando se dirigía al punto B (50°30'S/59°39'O), el más exterior de su recorrido y volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, informó:
- " El IFF se encendió por 10''-7''-6''-, se mantiene encendido..."
informó luego:
- "¡Estamos en emergencia!..."
Las comunicaciones se cortaron.
A las 10:50, el TC-63 fue interceptado y derribado por una patrulla aérea de combate; Un Sea Harrier del Escuadrón 801 del portaaviones HMS “Invincible” al mando del Tte. Nigel Ward se ubicó en efecto a las 6 en punto del Hercules y lanzó un Sidewinder el cual falló. Lanzó un segundo misil que impactó en el depósito externo de combustible, entre los dos motores.
Aún con fuego el avión seguía volando. Ward disparó sobre los elevadores. Algunas fuentes -incluso inglesas- indican que como aún el Hercules se mantenía en vuelo, realizó disparos hacia la cabina de los pilotos. Luego de ello el avión cayó al mar en picada e inclinado hacia su ala izquierda desintegrándose en el impacto. Los 7 ocupantes perdieron la vida.
Tripulación del TC-63 :
Comodoro Hugo C. Meisner
Mayor Rubén H. Martel
" Jesucristo dio la vida por nosotros. Ellos tuvieron la gracia de morir de la misma forma, pues dieron la vida por nosotros..."
Marcelo Damián Castañeda
este pelotudo de Ward , dio una explicacion de un niño de 5 años rematar un avion desarmado y ya con un impacto de misil .... dale tiempo a la tripulacion de que por lo menos tenga tiempo aunque sea de salvarse uno , muy bueno el sitio .. Mauro
ResponderEliminarY eso que los ingleses siempre eran considerados caballeros, yo creo que despues de Malvinas, a algunos el mote de PIRATAS les queda bien
ResponderEliminarQuiera Dios Que las vidas sacrificadas para defender nuestra tierra sean para siempre semillas de paz...recordemos que las Islas Malvinas Son Argentinas...
ResponderEliminarYo fui soldado del Vicecomodoro Hugo C. Meisner en La Octava Brigada Aérea de Jose C. Paz, me dieron de baja 20 días antes de la guerra, ( 07/03/ 1982 ). Conviví con el por 14 meses y fue una excelente persona, cuando me entere que lo habían derribado lo sentí muchísimo, seguramente desde el cielo nos estará cuidando. Mario Lauria. Baradero.
ResponderEliminarYo fui soldado del Capitan Martel, una excelente persona ,nos trataba muy bien cuando hacia "semana" en la compania alla por 1975
ResponderEliminar