Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

jueves, 14 de enero de 2010

MOVILIZACIÓN Y DESPLIEGUE DE AYUDA HUMANITARIA PARA HAITÍ : :



Después del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que sufrió la isla caribeña de Haití, y ante el estado de emergencia y urgencia que se vive en ese país, el Estado Argentino a través de la Fuerza Aérea Argentina envió una importante Ayuda Humanitaria.
La tarea recayó en la I Brigada Aérea “El Palomar”, y se decidió para el traslado de la carga humanitaria la aeronave HÉRCULES KC-130 H (
TC-70) del Esc. I, avión conocedor si lo es ya de este tipo de misiones.

El jueves 14 de enero se inició la operación, presentándose una falla en la estiba de la carga, para lo cual avión tuvo que abortar el despegue por cuestiones de seguridad, y los tripulantes tuvieron que volver a cargar y asegurar la carga en forma correcta.


Una vez superado el inconveniente y siendo las 19:50 hs, despegó el primer Hércules KC-130 desde El Palomar con destino a Haití, previendo escalas técnicas en la navegación y otra escala de espera.




Hay que tener en cuenta que otros países también están enviando ayuda por vía aérea, y por esa razón el principal aeródromo haitiano sufre una importante congestión de transito aéreo.





El Aeropuerto de Puerto Príncipe presenta serios daños, principalmente la destrucción de la torre de vuelo y la carencia de todo tipo comunicaciones, la suma de estos factores y otros hacen aún más complicada la operación con aeronaves.
La aproximación y el turno de aterrizaje tienen que hacerse en forma visual, hasta poder reemplazar los equipos destruidos o faltantes.





En los próximos días se prevé un nuevo vuelo de traslado de una planta potabilizadora de agua, de suma necesidad, ya que la que posee el hospital reubicable argentino sufrió daños en el terremoto.


Este moderno Hospital de la Fuerza Aérea Argentina solo comparado con otros dos en el mundo, fue instalado en principio para la asistencia de los contingentes de la MINUSTAH, pero ante el colapso y destrucción de los demás medios sanitarios asiste de manera incesante a la población civil.

Marcelo Damián Castañeda

1 comentario:

  1. Ruego por todos, que Dios acompañe a nuestra Fuerza Aérea Argentina en esta Ayuda Humanitaria
    para Haití.

    ResponderEliminar

Ud. es el visitante número: