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miércoles, 13 de julio de 2011

Si pensamos en Orgullo y Ejemplo, pensamos en LADE:


LINEAS AEREAS DEL ESTADO


Nació de la Aeronáutica Militar como proyecto de acción cívica, con el transporte aéreo militar como herramienta de fomento y desarrollo de lugares alejados, que de otra manera habrían permanecido aislados esperando la intervención privada que tendría como objetivo prioritario la obtención del beneficio económico en compensación de la inversión realizada.

La denominación surgió de la Orden del Día N°4, 2da. Parte, del 15 de noviembre de 1941, de la Agrupación Transporte que aprobó y puso en vigencia las reglamentaciones de los Servicios Internos de Líneas Aéreas al Sud-Oeste y al Nord-Este, determinando que en lo sucesivo se denominarían AERO ARGENTINA-Líneas Aéreas del Estado, al Sud-Oeste (LASO) y al Nord-Este (LANE). La denominación de LADE se oficializó por la Resolución del Secretario de Aeronáutica N°849 del 23 de octubre de 1945, que fusiono las siglas LASO y LANE en LADE, dejando de lado el uso indistinto de las iniciales.

Por bastante tiempo, los servicios de LADE fueron escuela para el Curso de Pilotos de Línea que se realizaba en la Agrupación Transporte. La demanda que se creó con la aparición de ZONDA, ALFA, AEROPOSTA ARGENTINA y FAMA absorbió la oferta que el Curso podía brindar; fue insuficiente y cada transportador terminó formando su propia escuela.

En 1947 entregó los servicios que cumplía al litoral, a la Sociedad Mixta de Aeronavegación del Litoral Fluvial Argentino (ALFA) y la línea al Suroeste a la Sociedad Mixta Aeroposta Argentina, limitándose a la operación de sus servicios a las rutas no servidas por las empresas aéreas de economías mixtas. Ese año también se inició el interbase entre las guarniciones, que luego derivaría en el Servicio de Transporte Aéreo Militar (STAM).

Varias etapas jalonaron el accionar de LADE desde su creación, motivadas por las necesidades de transporte aéreo de ciertas regiones, la incorporación de nuevo material de vuelo y la política aerocomercial vigente. Si bien en los años 1956 a 1958, su actividad duplicó la cantidad de vuelos y pasajeros trasportados, es a partir de 19966 cuando su accionar, volcado a la Patagonia por transferencia de los servicios intertrocales de Aerolíneas Argentinas con DC-3 en la precordillera al suroeste de Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego, se incrementó en forma significativa. A partir de 1972 extendió sus actividades hasta las Islas Malvinas, primero con un servicio de anfibios Albatross, reemplazados luego por F-27 y finalmente con F-28 hasta abril de 1982.

Luego de algunos vuelos experimentales realizados durante 1957 a países limetrofes se creó el Correo Aéreo Militar al Exterior (CAME) con la finalidad de satisfacer necesidades del Ministerios de RREE y estrechar vínculos con las Fuerzas Aéreas de otros países. Los servicios del CAME al igual que el STAM pasaron a ser administrados por LADE.

LADE permanece -tal como fue creada- como factor del proceso de fomento de los servicios de cabotaje, aunque con el correr de los años asumió otras funciones relacionadas con la contratación de servicios aéreos no regulares dentro y fuera del país, utilizando la capacidad ociosa de material aéreo de transporte o para cubrir necesidades no satisfechas por los transportistas aéreos privados.

La aplicación de la aviación militar de transporte al desarrollo de servicios regulares de uso público (y consecuentemente en los primeros años también el desarrollo de la infraestructura básica de aeródromos y de ayudas), ha constituido un verdadero ejemplo de acción cívica y es motivo de permanente orgullo para la FAA.

FUENTE: "La Aventura de Volar", Brig. My Palazzi, ATTA, BNA

Sitio web LADE: http://www.lade.com.ar/

Marcelo Damián Castañeda

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