En 1951 la Fuerza Aérea Argentina inicia sus primeros vuelos sobre el continente blanco, utilizando para tal fin aviones del tipo “Avro Lincoln”, especialmente el modificado Lincolnian (LV-ZEI) “Cruz del Sur”.
Una de las tantas misiones que se le asigno a esta noble avión en el marco de las misiones antárticas, fue el de explorar zonas ó lugares geográficos que permitieran la operación de aeronaves de medio y gran porte, sin la necesidad del uso de esquíes.
A comienzos de la década `60, se comienzan a utilizar aviones más ágiles y más flexibles como el Douglas C-47 (TA-05/TA-03), DHC 6 Twin Otter y DHC 3 Beaver, los cuales aterrizaban en los lugares seleccionados de antemano por los Lincoln.
Progresivamente se va delimitando un territorio el cual indica a la isla Seymur (hoy Vicecomodoro Marambio) como zona propicia y más adecuada para el tipo de misiones.
Un Bell UH-1H es enviado a la isla Seymur hacia los años1968/69, explorando el sector noroeste de la meseta, extrayéndose muestras del terreno con el fin de analizarlo y comprobar su aptitud para soportar grandes pesos.
Esta primera evaluación arroja resultados alentadores, por lo que se decide la instalación de un campamento, cuyos integrantes a fuerza de picos, palas y explosivos construyen una pista de 800 mts de longitud. Siendo inaugurada oficialmente el 29 de octubre de 1969 con el aterrizaje de un Fokker F-27.
La pista hacia el año 1970 adquiere gracias a la labor del personal, una extensión de 1200 mts de longitud, considerándose apta para la operación de los aviones Hercules C-130 de transporte y carga.
Con la posibilidad de operar los Hercules en el continente blanco, el Grupo 2 de Transporte Aéreo (T-2) inicia la preparación y el adiestramiento con una configuración de aproximadamente 61.300 kg de peso total, incluyendo el combustible ya que no era posible reabastecerse en tierra.
La técnica que se consideró mas apropiada es la del “aterrizaje de asalto”, usada y probada por la USAF en Vietnam para decolar y aterrizar en pistas no preparadas y terrenos medianamente aptos. Para ello se le requiere al avión el máximo de sus performances aerodinámicas, la actitud de planeo con la que se hace contacto con el suelo, la carrera posterior y el frenado en una distancia extremadamente corta para el peso con el que se esta operando; esta maniobra se complica aun mas en la pista de Marambio por el hielo y la nieve que la cubren y por la limitación de la misma: el Mar de Weddel en una cabecera y en la otra una profunda brecha rocosa.
Las prácticas se realizaron en la pista de cemento de la VII brigada aérea de Morón, tomando una distancia exigua de 700 mts de longitud, para exigir a la tripulación mayor destreza en el entrenamiento, que era apoyado en tierra por el equipo de control de combate de la I brigada aérea de El Palomar.
Una de las tantas misiones que se le asigno a esta noble avión en el marco de las misiones antárticas, fue el de explorar zonas ó lugares geográficos que permitieran la operación de aeronaves de medio y gran porte, sin la necesidad del uso de esquíes.
A comienzos de la década `60, se comienzan a utilizar aviones más ágiles y más flexibles como el Douglas C-47 (TA-05/TA-03), DHC 6 Twin Otter y DHC 3 Beaver, los cuales aterrizaban en los lugares seleccionados de antemano por los Lincoln.
Progresivamente se va delimitando un territorio el cual indica a la isla Seymur (hoy Vicecomodoro Marambio) como zona propicia y más adecuada para el tipo de misiones.
Un Bell UH-1H es enviado a la isla Seymur hacia los años1968/69, explorando el sector noroeste de la meseta, extrayéndose muestras del terreno con el fin de analizarlo y comprobar su aptitud para soportar grandes pesos.
Esta primera evaluación arroja resultados alentadores, por lo que se decide la instalación de un campamento, cuyos integrantes a fuerza de picos, palas y explosivos construyen una pista de 800 mts de longitud. Siendo inaugurada oficialmente el 29 de octubre de 1969 con el aterrizaje de un Fokker F-27.
La pista hacia el año 1970 adquiere gracias a la labor del personal, una extensión de 1200 mts de longitud, considerándose apta para la operación de los aviones Hercules C-130 de transporte y carga.
Con la posibilidad de operar los Hercules en el continente blanco, el Grupo 2 de Transporte Aéreo (T-2) inicia la preparación y el adiestramiento con una configuración de aproximadamente 61.300 kg de peso total, incluyendo el combustible ya que no era posible reabastecerse en tierra.
La técnica que se consideró mas apropiada es la del “aterrizaje de asalto”, usada y probada por la USAF en Vietnam para decolar y aterrizar en pistas no preparadas y terrenos medianamente aptos. Para ello se le requiere al avión el máximo de sus performances aerodinámicas, la actitud de planeo con la que se hace contacto con el suelo, la carrera posterior y el frenado en una distancia extremadamente corta para el peso con el que se esta operando; esta maniobra se complica aun mas en la pista de Marambio por el hielo y la nieve que la cubren y por la limitación de la misma: el Mar de Weddel en una cabecera y en la otra una profunda brecha rocosa.
Las prácticas se realizaron en la pista de cemento de la VII brigada aérea de Morón, tomando una distancia exigua de 700 mts de longitud, para exigir a la tripulación mayor destreza en el entrenamiento, que era apoyado en tierra por el equipo de control de combate de la I brigada aérea de El Palomar.
Terminadas las practicas en abril de 1970, se lleva a cabo la operación “Marambio III”, teniendo como punto de apoyo la base de Rió Gallegos, pero esta se vio frustrada tres veces por la niebla que cubría la meseta y hacia que el techo y la visibilidad fueran cero entre los días 5, 9 y 10 de abril de 1970.
El 11 de abril se arriba a la isla con cielo claro y condiciones de visibilidad optimas, concretándose por primera vez la operación de “aterrizaje de asalto” de un Hercules C130 (TC-61) en Marambio, cerrándose así un ciclo iniciado en 1951 con las primeras penetraciones al continente blanco de aviones de la Fuerza Aérea Argentina y dando comienzo a una nueva etapa de comunicación entre el continente y el sector antártico.
El 11 de abril se arriba a la isla con cielo claro y condiciones de visibilidad optimas, concretándose por primera vez la operación de “aterrizaje de asalto” de un Hercules C130 (TC-61) en Marambio, cerrándose así un ciclo iniciado en 1951 con las primeras penetraciones al continente blanco de aviones de la Fuerza Aérea Argentina y dando comienzo a una nueva etapa de comunicación entre el continente y el sector antártico.
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Tripulación del avión TC-61 que efectuó el 1er. Aterrizaje en la Base Aérea Vcom. Marambio, el 11-Abril-1970:
* Comodoro Athos Arturo GANDOLFI
* Mayor Juan Carlos MORONI
* Mayor Eugenio Pascual GUTIERREZ
* Mayor Oscar Angel GONZALEZ
* Capitán Roberto Federico MELA
* Suboficial Mayor Guillermo AGUIRRE
* Suboficial Principal Egemundo Ventura BARCENA
* Suboficial Mayor Jorge LINDER
* Suboficial Mayor Eldo GOMEZ SARMIENTO
* Suboficial Mayor Mario Federico GUAYAN
*Suboficial Mayor José Máximo PAZ
* Comodoro Athos Arturo GANDOLFI
* Mayor Juan Carlos MORONI
* Mayor Eugenio Pascual GUTIERREZ
* Mayor Oscar Angel GONZALEZ
* Capitán Roberto Federico MELA
* Suboficial Mayor Guillermo AGUIRRE
* Suboficial Principal Egemundo Ventura BARCENA
* Suboficial Mayor Jorge LINDER
* Suboficial Mayor Eldo GOMEZ SARMIENTO
* Suboficial Mayor Mario Federico GUAYAN
*Suboficial Mayor José Máximo PAZ
Muy buen Blog Marcelo, especialmente los datos de las diferentes versiones de C-130, y otros aviones de nuestra querida Fuerza Aérea Argentina.
ResponderEliminarLo voy a linkear desde Flight Simulator Argentina
Un abrazo
Daniel Bergés "Nosferatu"