4 de diciembre de 1973 - 4 de diciembre de 2009
En noviembre de 1973 el Comando de Operaciones Aéreas emite la Orden de Operaciones 19/73 “TRANSANTAR” la cual contemplaba la siguiente operación:
Realizar vuelo experimental transantártico intercontinental entre Buenos Aires – Marambio – Polo Sur – Australia – Nueva Zelanda – Marambio – Buenos Aires, con el fin de comprobar la factibilidad de concretar vuelos comerciales transantárticos intercontinentales hacia países de Oriente.
Realizar vuelo experimental transantártico intercontinental entre Buenos Aires – Marambio – Polo Sur – Australia – Nueva Zelanda – Marambio – Buenos Aires, con el fin de comprobar la factibilidad de concretar vuelos comerciales transantárticos intercontinentales hacia países de Oriente.
Para poder cumplir con esta misión se ordenaba a la I Brigada Aérea el alistamiento de dos aviones C-130 H, con tanques adicionales de combustible para poder incrementar la autonomía de la aeronave que ejecutaría la operación. El personal del Grupo Técnico 1 (GT1) con ingenio criollo y destreza instaló dos pylon en el compartimiento de carga del TC-66 y los fusionó con el sistema de combustible del avión.
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* Tanques externos de otro C-130 colocados en el interior del TC-66 con el objetivo de aumentar su autonomía.
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Los días 2 y 3 de diciembre, previos al inicio de la operación, sirvieron para realizar vuelos que permitieron comprobar el funcionamiento del sistema de combustible ideado y un despegue con JATOS.
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* Primer despegue con JATOS efectuado en la I Brigada el 3 de diciembre de 1973. Este se materializó con el objetivo de poner en práctica el método de despegue que se emplearía dos días más tarde en Marambio.
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El jueves 4 de diciembre a las 21:15 hs. Despegó de Aeroparque el TC-66 con destino a Marambio, arribando en la madrugada del día 5. Allí recibe del TC-61 el combustible que le permitiría cruzar el Polo.
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* El TC-66 y el TC-61 (primer Hércules en arribar al país), en la plataforma de la Base Vcom. Marambio. Allí el TC-61 le transfirió al TC-66 17.000 lts. de combustible en la madrugada del 5 de Dic. De 1973.
* Colocación de los JATOS en el TC-66 aterrizado en Marambio el 5 de diciembre de 1973 minutos antes de emprender la travesía al Polo Sur y Oceanía.
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Siendo las 6:51 hs. (09:51 Z), el TC-66 emprende la carrera de despegue, en la cual asistido por los JATOS recorre 1174 mts. Sobre 1200 disponibles.
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* Momento crucial de la carrera de despegue del TC-66 a las 06:51 hs. del 5 de Dic. de 1973 desde la pista de la base Vcom. Marambio.
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A las 15:09 Z sobrevuela el Polo Sur Geográfico y a las 03:46 Z del 6 de diciembre, aterriza en Canberra (Australia), luego de haber recorrido 8.893 kms. En 17 hs. 55´ de vuelo. El día 8 despega de Canberra rumbo a Christchurch (Nueva Zelanda) con destino a la Base Aérea utilizada normalmente por los LC-130R pertenecientes al Antartic Development Squadron Six, destinadas al apoyo del programa antártico estadounidense.
El 9 de diciembre, a las 23:45 hora local de Nueva Zelanda, el TC-66 emprende estoico, el regreso, con destino a Marambio, pero dadas las condiciones meteorológicas adversas que reinaban sobre la meseta antártica y la imposibilidad de realizar el aterrizaje en aquella Base, se decide poner proa a Río Gallegos. El arribo se produjo a las 23.34 hora local del mismo día, es decir 11 minutos antes de la hora del despegue, luego de haber volado 14 hs. 49´ beneficio logrado por el cruce de la línea internacional de cambio de fecha. El 10 de diciembre arribó al Aeroparque metropolitano el TC-66 dando por finalizada la operación TRANSANTAR.
* Esta fue la tapa del “THE CANBERRA TIMES” del viernes 7 de diciembre de 1973, donde hacía mención a la hazaña realizada por el C-130 y sus tripulantes.
La tripulación que realizó aquella empresa a través de los vientos antárticos, y llevó al Hércules C-130 a abrir una nueva etapa en el transporte aerocomercial argentino se conformó de la siguiente manera:
Comandante Gral. De la FAA:
Brig. Gral. D. HECTOR LUIS FAUTARIO
Comandante de Aeronave:
Vicecomodoro D. JOSE APOLO GONZALEZ
Primer Piloto:
Capitán D. JUAN DANIEL PAULIK
Segundo Piloto:
Capitán D. HECTOR CID
Primer Navegador:
Capitán D. ADRIAN JOSE SPERANZA
Segundo Navegador:
Capitán D. HUGO CESAR MEISNER
Navegador / Especialista Supervivencia:
Capitán D. JORGE VALDECANTOS
Meteorólogo:
Mayor D. SALVADOR ALAIMO
Primer Mecánico:
Suboficial Principal PEDRO BESSERO
Segundo Mecánico:
Suboficial Ayudante JUAN BAUTISTA MEDERO
Operador Sistema Entrega Aérea (O.S.E.A.):
Suboficial Mayor JORGE R. LINDER
Fotógrafo:
Suboficial Mayor JUAN BUENO
Participaron también:
Comodoro D. JULIO C. PORCILE
Mayor D. MANUEL M. MIR
“La palabra "imposible" es pretexto de los débiles… que sin esfuerzo nunca volaran alto en la vida.
En cambio... aquellos que conocen el significado de la ABNEGACIÓN, del AMOR, del DEBER y del SACRIFICIO serán los elegidos para volar alto en los cielos...”
Informe realizado por el Sr. MARIANO G. CAMPELO
Muy buen material, es importantisimo lo que realizan con tanto sacrificio. Mi respeto a todos aquellos que día a día cumplen operaciones Aéreas tan importantes, los admiro mucho.claudia.
ResponderEliminarLes envio el link de una reseña publicada por Radio Canadá Internacional, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario...Saludos!!
ResponderEliminarhttp://www.rcinet.ca/espagnol/cronica/reportero-de-un-dia/10-46_2010-11-25-oscar-carella/
Feliz aniversario. Un recuerdoal amigo Juan Bautista Medero con quien compartí el fútbol en un viaje a Lima en julio de1972. ANIBAL GONZALEZ
ResponderEliminarEsto viene muy bien para refutar a esta nueva ola de terraplanistas ignorantes
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