En la Ciudad Gobernador Gregores, haciendo un vuelo LADE (Líneas Aéreas del Estado) desde la Precordillera hacia Río Gallegos con escala en Lago Argentino, no arranco el MOTOR 1 de nuestro Douglas DC-3, posiblemente por algún problema eléctrico en la bomba de combustible.
Lo primero que hicimos fue hacer descender a los pasajeros que ya habían abordado el avión, después levantamos el piso cercano a la puerta de tripulación, para revisar el cable eléctrico de la bomba.
No encontramos ninguna falla y el mecánico de vuelo propuso probar una "puesta en marcha casera". Esta “puesta en marcha” consistía en incentivar al carburador a través de un chorro de aeronafta 100/130 octanos con una botella de vidrio de una conocida gaseosa.
Con la aprobación para el curioso procedimiento: con el motor ya descapotado… el mecánico se sentó a caballo del mismo y con la botellita en mano… a su vez el copiloto en su puesto, abrió el sistema de extintor de incendio y selecciono el interruptor para el motor izquierdo.
¡Listo…! gritó el mecánico
Simultáneamente que dirigía el chorro de aeronafta 100/130 a la boca del carburador el piloto accionaba en la cabina el arrancador.
A la primera explosión del motor… ¡se incendió todo!... el mecánico, que fue el de la idea, soltó la botella y se tiró del motor al suelo… el copiloto en la cabina acciono el extintor y viendo que no pasaba y el fuego se mantenía vivo, corto batería y se dispuso a abandonar la cabina…
Con la apresurada salida de la cabina, se olvidó que faltaba el piso y el pié izquierdo siguió de largo quedando aprisionado en la maraña de cables… haciendo fuerzas, se le quedó encastrada la bota de vuelo allá abajo y en la desesperación de rajar lo más rápido posible y llegar a tierra… salió del avión pero con una media en el pie izquierdo.
Con la apresurada salida de la cabina, se olvidó que faltaba el piso y el pié izquierdo siguió de largo quedando aprisionado en la maraña de cables… haciendo fuerzas, se le quedó encastrada la bota de vuelo allá abajo y en la desesperación de rajar lo más rápido posible y llegar a tierra… salió del avión pero con una media en el pie izquierdo.
Afortunadamente el incendio duró poco y no produjo inconvenientes para nadie… pero eso si hubo que esperar que trajeran la bomba de combustible… el “procedimiento con la botellita” no se volvió a aprobar…
"La Aventura de Volar",Brig.My Palazzi,ATTA, BNA
FOTO: www.aeroarqueologia.com
Marcelo Damián Castañeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario