Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

martes, 30 de marzo de 2010

¿Y SI USAMOS LA BOTELLITA...?

En la Ciudad Gobernador Gregores, haciendo un vuelo LADE (Líneas Aéreas del Estado) desde la Precordillera hacia Río Gallegos con escala en Lago Argentino, no arranco el MOTOR 1 de nuestro Douglas DC-3, posiblemente por algún problema eléctrico en la bomba de combustible.


Lo primero que hicimos fue hacer descender a los pasajeros que ya habían abordado el avión, después levantamos el piso cercano a la puerta de tripulación, para revisar el cable eléctrico de la bomba.

No encontramos ninguna falla y el mecánico de vuelo propuso probar una "puesta en marcha casera". Esta “puesta en marcha” consistía en incentivar al carburador a través de un chorro de aeronafta 100/130 octanos con una botella de vidrio de una conocida gaseosa.

Con la aprobación para el curioso procedimiento: con el motor ya descapotado… el mecánico se sentó a caballo del mismo y con la botellita en mano… a su vez el copiloto en su puesto, abrió el sistema de extintor de incendio y selecciono el interruptor para el motor izquierdo.

¡Listo…! gritó el mecánico

Simultáneamente que dirigía el chorro de aeronafta 100/130 a la boca del carburador el piloto accionaba en la cabina el arrancador.

A la primera explosión del motor… ¡se incendió todo!... el mecánico, que fue el de la idea, soltó la botella y se tiró del motor al suelo… el copiloto en la cabina acciono el extintor y viendo que no pasaba y el fuego se mantenía vivo, corto batería y se dispuso a abandonar la cabina…
Con la apresurada salida de la cabina, se olvidó que faltaba el piso y el pié izquierdo siguió de largo quedando aprisionado en la maraña de cables… haciendo fuerzas, se le quedó encastrada la bota de vuelo allá abajo y en la desesperación de rajar lo más rápido posible y llegar a tierra… salió del avión pero con una media en el pie izquierdo.

Afortunadamente el incendio duró poco y no produjo inconvenientes para nadie… pero eso si hubo que esperar que trajeran la bomba de combustible… el “procedimiento con la botellita” no se volvió a aprobar…


"La Aventura de Volar",Brig.My Palazzi,ATTA, BNA

FOTO:
www.aeroarqueologia.com

Marcelo Damián Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud. es el visitante número: