Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

lunes, 16 de agosto de 2010

EL C-130 HERCULES BOMBARDERO:




El 29 de mayo de 1982 un C-130 de la I Brigada Aérea protagonizó un inusual y fallido ataque contra el aislado petrolero de la Fuerza de Tareas Británica "British Wye". El buque se encontraba a 47º 54´ S y 30º 19´ O, al Norte de las Georgias del Sur cuando el C-130 argentino efectuó una pasada de reconocimiento a baja altura y 15 minutos después regresó para bombardearlo. El Grupo 1 de Transporte Aéreo no ha reconocido hasta ahora esa misión, pero la descripción del incidente hecha por los tripulantes del petrolero deja pocas dudas de que se trataba de una operación de reconocimiento a larga distancia, con alguna capacidad ofensiva. El C-130 argentino hizo una segunda pasada a unos 150 pies de altura y ocho bombas de 500 libras fueron lanzadas desde la rampa. Cuatro cayeron al mar sin estallar, tres detonaron a babor y una rebotó sobre la cubierta sin hacer explosión. El C-130 trepó hacia las nubes y se alejó de la zona".

"Argentineans attacked twice tankers quite far away. On 29 may, a C-130 (with a Pucara pylon) throwed some bombs against the british tanker "British Wye". A bomb hit and bounced off the ship. The second attack (also by a C-130) was done on 8 june. The victim was the american tanker "Hercules". A UXB hit her and had to make an emergency stop at Montevideo harbour".

En el primer fragmento de una noticia de la época dice que las bombas eran arrojadas por el C-130 desde la bodega mientras que en el otro (en ingles) dice que las arrojaba desde pilones subalares. No hay dudas y queda muy en claro que la Fuerza Aérea Argentina ponía todos sus medios para atacar la flota inglesa.











Es increíble pero cierto que a un avión Hércules C-130 H - avion cuatrimotor de transporte y carga, de mediano y largo alcance - se le habían colocado dos portabombas en los soportes subalares, y en la cabina se adaptó una mira Matra SFOM similar a las usadas por los aviones COIN de industria nacional IA-58 A “Pucará”.





El ataque requería una altura de vuelo de media a alta, pues la configuración de este C-130 así lo requería. La mira MATRA SFOM realizaba el cálculo para el punto de lanzamiento, teniendo en cuenta la altura de vuelo y velocidad del lanzador. El lanzamiento se efectuaba no como un tiro totalmente horizontal, sino con un suave ángulo de descenso al objetivo.


* EL MISTERIO DEL TANQUERO HERCULES:


El 8 de junio de 1982 el Lockheed C-130 H (TC 68) de la I Brigada Aérea detecta al buque Súper petrolero “Hercules” y lo bombardea.


Luego lo hace un Bombardero BAC MK-62 “Canberra” (B-105) que despegó desde Mar del Plata. El navío es alcanzado con al menos 1 bomba de 500 libras que no explotó.

Tras el ataque el buque se dirigió al puerto de Rió de Janeiro en Brasil, ya que era muy arriesgado desactivar la bomba fué remolcado mar adentro. Y se hundió no se sabe si por el accionar de la tripulación o por la explosión de la bomba alojada en el buque.


La Fuerza Aérea Argentina pudo comprobar que este buque ayudo a la Task Force británica y por ese motivo decidió atacarlo.

Lo interesante de este navío es que desplazaba 220.000 Tn., y tenía una eslora de 250 metros, en conclusión, lo convierte el buque más grande de la historia hundido en una acción militar.

Gentileza: AYER NOTICIA, HOY HISTORIA

Marcelo Damián Castañeda

5 comentarios:

  1. una historia muy poco conocida por la gente..muy buena

    ResponderEliminar
  2. yo participe en los trabajos que se le realizaron al tc68 en la FMA

    ResponderEliminar
  3. Como diria Ceratti , "CAPOS TOTALES "

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes compatriotas argentinos necesitamos un contacto donde nos den informacion para coordinar un curso de operadores load master del sistema c130 de Venezuela.... ramoneduardo017@hotmail.com... agradecidos de ante mano

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes compatriotas argentinos nuestras mas sinceras palabras de aprecio desde su país hermano Venezuela, el grupo aéreo de transporte N 6 con nuestro lema "Todo Tiempo, Todo Lugar" necesitamos si esta a su alcance realizar una coordinación para un refresco de intruccion para los operadores load master del sistema C130 por ende necesitamos un contacto donde nos puedan dar informacion... ramoneduardo017@hotmail.com... Agradecidos de ante mano por su valiosa colaboracion .... Independencia y Patria Socialista...

    ResponderEliminar

Ud. es el visitante número: