"SIC ITUR AD ASTRA"
El Fokker F-28 “Fellowship” es un transporte mixto de pasajeros o carga según se lo configure, este avión fue concebido para explotar las rutas aéreas de corto alcance. La Fuerza Aérea Argentina adquirió cinco unidades de la versión mixta (TC) que arribaron al país desde enero a octubre de 1975, matriculados TC-51 a TC-55.
Con capacidad para 65 pasajeros, está propulsado por dos confiables y probados turborreactores Rolls Royce “Spey” Mk 555-15 de 4.468 kg. de empuje cada uno, situados a popa. Tiene una envergadura de 23,58 m., 21,40 m de largo y 8.47 de altura. Su peso vacío es de 16.112 y el peso mayor de despegue es de 29.480. La velocidad de crucero económico es de 865 km/h a 7.600 metros y la de largo alcance 670 km/h a9.150 metros. El alcance máximo con 8.630 de carga es de 1.700 km. y el alcance con máxima capacidad de combustible 4.855 km. Sistema de armas con esquema de pintura blanco entero y gris metalizado en la parte ventral, con la leyenda FUERZA AEREA ARGENTINA, I BRIGADA AEREA en el fuselaje.
La versión carguero mixto (TC) incorpora una amplia puerta o portalón delantero, entre la puerta de acceso a cabina y el borde de ataque del ala, y el refuerzo del piso en la zona destinada a carga. Esta versión fue luego denominada Mk 1000 C.
* El TC-53, el T-50 y el TC-55 “taxeando” por una de las calles de rodaje de la I Brigada Aérea en dirección a la cabecera 34. Nótese en la foto el TC-53 aún con el antiguo esquema de pintura.
* El Fokker F-28 "Fellowship" Mk 1000 (T-50), adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en el año 2001 recién aterrizado en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
* Un breve descanso para el TC-55 después de un largo vuelo con un cielo de fondo mas que hermoso. Foto AD.
* Foto tomada en vuelo del TC-55 desde el Boeing 707 (TC-91) del Escuadrón V de Transporte Aéreo.
* El Fokker F-28 (T-50) y parte de su tripulación previo a un vuelo en la plataforma LADE de la I Brigada Aérea.
* Los últimos trabajos de modernización y mantenimiento que se llevaron a cabo son los que permiten mantener operativo el sistema de armas F-28. Foto del cockpit del Fokker F-28 (T-50) recorrido por LMAASA.
* Foto de un Mirage III DA "Biplaza" de la VI Brigada Aérea formando junto al TC-53.
* El Fokker F-28 (TC-54) recién aterrizado en Aeroparque y próximo a llegar a plataforma militar.
* Foto del freno aerodinámico de uno de los Fokker F-28, justo en el momento de realizarse unas pruebas en tierra.
* Detalles de la amplia puerta de acceso de carga que llevan los Fokker F-28 configuración Transporte y carga (TC).
* Detalle de uno de los dos turborreactores Rolls Royce “Spey” Mk 555-15 con que cuentan los Fokker F-28.
* Personal especializado del Grupo Técnico I (GT1) inspeccionando un Rolls Royce “Spey”.
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Marcelo Damián Castañeda
Muchas gracias por el informe. Saludos.
ResponderEliminarNo sé cual de estos aviones fokker me trasladó el 07/01/1980 a Río Gallegos para incorporarme en la Base Aérea Río Gallegos, para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. La salida se realizo desde el Aeropuerto de Bahía Blanca a eso de las 18:00 Hs. Es una pavada, pero me gustaría saberlo. Alguien puede contestar a eso?
ResponderEliminarDesde ya Gracias!!!
Suarez José Luis
jose214luis@hotmail.com
Hermosa la Página!!!
Muy buen post tocayo!!!.
ResponderEliminarPensar que mi viejo el entonces Mayor D Carlos A. DIANA (fallecido el 06SET09) fue el comandante del TC-52 y TC-54 durante el ferry desde Schipol a Palomar, y para la fiesta que se hizo en la I Br Aé el 01OCT10 no mandaron ni una esquela a casa, que triste lo del Escuadrón II.
Saludos, Marcelo.
marcelo_diana@hotmail.com
SOY NIETA DE UN SUBOFICIAL MAYOR (R) CLASE 1914 FALLECIDO EL 29 DE MARZO DE 1991 SIENDO GALARDONADO CON UNA MEDALLA POR LOS 50 AÑOS DE SERVICIO CUMPLIDOS SIRVIENDO A LA PATRIA ,HABIENDO COMENZADO EN LA ESCUELA DE ARCHIVISTAS ALLA POR LA DECADA DEL 30...ANTES DE FORMARSE LA FUERZA , HOY QUIERO RECORDAR A ESTE HOMBRE EJEMPLAR DEL QUE ESTOY INMENSAMENTE ORGULLOSA QUE TRABAJO EN LA BASE DE PALOMAR FORMANDO SOLDADOS E INCLUSO A MUCHOS ENSEÑANDOLES A LEER Y A ESCRIBIR , LOS MISMOS QUE TIEMPO DESPUES HICIERON CARRERA EN LA FUERZA CON EL MISMO CARIÑO QUE EL "SU JEFESITO" (ASI LO LLAMABAN)LES INCULCO,STOS MISMOS QUE AL VER EL PARTE DE DEFUNCION EN EL EDIFICIO CONDOR DERRAMARON UNA LAGRIMA DE HOMBRIA Y DE AGRADECIMIENTO HACIA EL ...A QUIENE LO CONOCIERON , NO LO OLVIDEN , RECUERDENLO , QUIEN NO ES OLVIDADO VIVE POR SIEMPRE...
ResponderEliminarME GUSTARIA QUE SE CONOZCAN HISTORIAS COMO LA MIA PARA QUE DE ESA FORMA CONOZCAMOS A LOS PIONEROS QUE COMENZARON A HACER LA HISTORIA DE LA AERONAUTICA.