La Sala Histórica de la I Brigada Aérea fue creada por mandato del Jefe de Unidad, el entonces Com. D. Horacio Armando OREFICE en el año 1997.
Fue inaugurada el 29 de septiembre de ese año, día de San Miguel de Arcángel y día del Tripulante de Transporte Aéreo.
Como consecuencia del fallecimiento el día 16 de febrero de 1999 del señor jefe de I Br. Aé Com. D. Victor Hugo BORCHERT y en reconocimiento a su trayectoria y servicios prestados en esta Brigada se decide designar a la Sala Histórica con el nombre del mencionado oficial.
Fue inaugurada el 29 de septiembre de ese año, día de San Miguel de Arcángel y día del Tripulante de Transporte Aéreo.
Como consecuencia del fallecimiento el día 16 de febrero de 1999 del señor jefe de I Br. Aé Com. D. Victor Hugo BORCHERT y en reconocimiento a su trayectoria y servicios prestados en esta Brigada se decide designar a la Sala Histórica con el nombre del mencionado oficial.
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* El Com. D. Victor Hugo BORCHERT (izq), es fotografiado cuando se retira de una reunión llevada a cabo en el casino de oficiales.
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Como Sala Histórica de la Unidad de la Fuerza Aérea con más años de historia, se nutrió de las manifestaciones de la Aviación que van desde los precursoras hasta nuestros días.
Puede decirse que la historia de la I Brigada Aérea, es la historia misma de la aviación argentina, ya que a partir de su nacimiento como ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN, se constituyó en la única Unidad militar del “arma” superando al Aeroclub Argentino constituido con anterioridad.
Como producto de su actividad se desarrollaron además de la habilidad para el manejo del avión como medio de transporte y arma de guerra, actividades de construcción de aeronaves, construcción de hélices, reparación de motores, etc.
Capacidades que posteriormente darían origen a la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A.), destacándose en esta, la figura del Ing. TARAVELLA (instructor y jefe de mecánicos) cuyo nombre lleva hoy el aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
TARAVELLA fue uno de los que aportó su experiencia adquirida en El Palomar para constituir a la F.M.A. en lo que podría llamarse el puntal tecnológico del país y reprodujo en Cordoba el avión FARMAN.
De aquella época se cuenta en la Sala con una hélice, cedida por el Museo Nacional de Aeronáutica (M.N.A.), que fuera construida en la Escuela Militar de Aviación (Palomar), fotografías de la ceremonia inaugural, fotografías del primer curso de aviadores y primera promoción de mecánicos.
Puede decirse que la historia de la I Brigada Aérea, es la historia misma de la aviación argentina, ya que a partir de su nacimiento como ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN, se constituyó en la única Unidad militar del “arma” superando al Aeroclub Argentino constituido con anterioridad.
Como producto de su actividad se desarrollaron además de la habilidad para el manejo del avión como medio de transporte y arma de guerra, actividades de construcción de aeronaves, construcción de hélices, reparación de motores, etc.
Capacidades que posteriormente darían origen a la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A.), destacándose en esta, la figura del Ing. TARAVELLA (instructor y jefe de mecánicos) cuyo nombre lleva hoy el aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
TARAVELLA fue uno de los que aportó su experiencia adquirida en El Palomar para constituir a la F.M.A. en lo que podría llamarse el puntal tecnológico del país y reprodujo en Cordoba el avión FARMAN.
De aquella época se cuenta en la Sala con una hélice, cedida por el Museo Nacional de Aeronáutica (M.N.A.), que fuera construida en la Escuela Militar de Aviación (Palomar), fotografías de la ceremonia inaugural, fotografías del primer curso de aviadores y primera promoción de mecánicos.
También cuenta con una estatua en bronce, que hoy se yergue en la Sala a través de la cual el Ministro de Guerra distingue a El Palomar en reconocimiento al primer cruce en vuelo del Río de la Plata con la vecina Republica del Uruguay, por parte del soldado Teodoro Fels hacia fines de 1912.
Asimismo cuenta con una estatua en bronce referida al cruce de la Cordillera de los Andes en globo por Zuloaga – Bradley, cartas autografiadas del cruce de la Cordillera por el Tte. Candelaria a la altura de Zapala, copias del manuscrito de Matienzo pidiendo autorización al presidente de la comisión Pro-Aeroplanos para el Cruce de los Andes.
Asimismo cuenta con una estatua en bronce referida al cruce de la Cordillera de los Andes en globo por Zuloaga – Bradley, cartas autografiadas del cruce de la Cordillera por el Tte. Candelaria a la altura de Zapala, copias del manuscrito de Matienzo pidiendo autorización al presidente de la comisión Pro-Aeroplanos para el Cruce de los Andes.
Los comienzos de la aviación de transporte contemporánea y la Guerra de Malvinas tampoco dejan de estar presentes. Uniformes de época, elementos históricos en sus correspondientes vitrinas, banderas de unidades, maquetas de aeronaves completan el hermoso sitio dedicado a la historia aeronáutica en la I Brigada Aérea.
V.C.V / M.D.C.
V.C.V / M.D.C.
Siento mucho satisfacción de conocer la Sala Histórica de la I Brigada Aerea. Es un tesoro muy importante de la Aviacion Argentina. Gracias por compartir su historia.Claudia.
ResponderEliminarQEPD el comodoro Victor Hugo BORCHERT, Heroe de Malvinas
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