Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

martes, 27 de julio de 2010

El Lockheed C-130 (E) Hércules TC-62, “Êvolô Ad Astra Per Aeternitâs”:


El próximo 28 agosto de 2010 se cumple 35 años de la perdida del Lockheed C-130 (E) matricula TC-62, que fuera derribado el 28 de agosto de 1975 en el Aeropuerto de Tucumán "Teniente Benjamín Matienzo".

A bordo del Hércules TC-62 se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y material logístico de dicha fuerza a la Provincia de San Juan.





Aproximadamente las 13:00 hs. el avión se encontraba en la cabecera activa del aeropuerto tucumano con sus motores acelerados y listos para soltar frenos, a las 13:05hs en plena carrera de despegue y ya elevado sobre el aire el TC-62 recibe el fuerte impacto de la onda expansiva de un explosivo ubicado en el medio de la pista.

La fuerte explosión y el impresionante estruendo conmocionan a los tripulantes y a los pasajeros de la aeronave, al mismo tiempo que el avión empieza a perder altura y baja la nariz. El motor Nº 3 cae a tierra envuelto en llamas, el ala derecha comienza a incendiarse, el estabilizador vertical se fragmenta en pedazos y antes de tocar tierra el tanque de combustible subalar izquierdo se desprende explotando en el aire.


La tripulación del avión logro aminorar el choque con la superficie, y hacerlo dentro del perímetro del aeropuerto. Terminada la pista se encontraba el Barrio Obrero, densamente poblado, donde si probablemente hubiera caído el Hércules el desastre hubiera sido mayor.

El avión se detuvo a un costado de la pista para comenzar a incendiarse casi por completo, mientras que en un radio de 300 a la redonda había fragmentos y partes del avión ardiendo desprendidas en el aire antes de la caída…


En el desalojo de la aeronave se destaca la heroica actuación de la tripulación del mismo Hércules TC-62, de la gente de la zona y barrios aledaños, y de los mismos efectivos de Gendarmería que salieron ilesos del avión, y volvieron al lugar del siniestro para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

El Gendarme Raúl Remberto CUELLO, que habiendo resultado sano y salvo, entró reiterada veces al avión en llamas contribuyendo a salvarle la vida a varios de sus compañeros heridos gravemente.

Este Gendarme de tan solo 18 años en la heroica acción muere asfixiado dentro de la aeronave, hoy en día la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad cordobesa de Jesús María lleva su nombre.

En el ataque dejó un saldo de seis fallecimientos y veintitrés heridos, nueve de ellos de gravedad, y un Hércules C-130 (E) con daños del 100% siendo imposible su recuperación.



El TC-62 EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA:

• El 01-MAR-1969 sobrevoló en la Antártida Argentina la isla Decepción y las bases Brown, Matienzo, Petrel y Esperanza, como asimismo realizó un reconocimiento del futuro emplazamiento en la isla Vicecomodoro Marambio, efectuando además lanzamiento de carga y correspondencia sobre la Base Matienzo y Estación Petrel.

• El 14-ABR-1969 apoyó el trayecto y proveyó la información meteorológica en la ruta al avión biturbohélice deHavilland-Canada DHC-6 Twin Otter matrícula T-85, equipado para las operaciones en la Antártida con un sistema de esquí-ruedas, que despegó de Río Grande y anevizó en la Base Aeronaval Petrel de la Antártida Argentina, cumpliendo la tarea de reconocimiento visual y fotográfico de la meseta que corona la isla Vicecomodoro Marambio y además someter a prueba el nuevo avión en vuelos de enlace y traslado de personal, a la vez de adiestrar a las tripulaciones; misiones que actualmente se cumplen con dicho avión en la Antártida.

• El 23-ABR-1969, prestó el mismo apoyo al avión Twin Otter matrícula T-85 que regresaba de la Antártida, conjuntamente con otro Twin Otter similar, matrícula 1-F-1 de la Armada Argentina.

• El 05-AGO-1969 partió de Comodoro Rivadavia y sobrevoló la meseta de la isla Vicecomodoro Marambio y la Base Aeronaval Petrel, regresando en vuelo directo a su unidad de asiento en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

• El 09-OCT-1969 con este avión se lanzó sobre la meseta que corona la isla Vicecomodoro Marambio, elementos de abastecimiento y supervivencia para la Patrulla Soberanía, misión que permitió continuar con la tarea que realizaba la misma, de construir a pico y pala la primera pista de tierra en el Continente Antártico.

• El 30-JUN-1970, participó en la realización de la primera evacuación sanitaria por vía aérea desde la Antártida Argentina, trasladando a la Base Marambio dos helicópteros Hughes 369HM, matrículas H-31 y H-33, que ese mismo día volaron hasta la Base Matienzo, de allí a la Estación Científica Almirante Brown donde relevó al jefe de la misma, quien presentaba un estado de salud delicado, regresando a Matienzo y al día siguiente a la Base Marambio, cargando los dos helicópteros y regresando con la misión cumplida.

• El 17-MAY-1971 unió por primera vez Buenos Aires (El Palomar) en vuelo directo con la Base Marambio en la Antártida Argentina, cubriendo el trayecto de 3265 km en 6 horas y 45 minutos.

• El 17-AGO-1971, arrojó dos toneladas de carga sobre la Estación Aeronaval Petrel y luego aterrizó en la Base Marambio, donde también desembarcó los dos helicópteros Hughes 369HM, matrículas H-32 y H-33, que ese mismo día volaron hasta la mencionada Estación Aeronaval y al día siguiente hicieron una evacuación sanitaria desde la Base Esperanza hasta la Base Marambio, regresando con los dos helicópteros a bordo.

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* Parte de la tripulación se toma una foto en una de las escalas de los tantos vuelos al sur.


* El Lockheed C-130(E) TC-62 fotografiado tomando vuelo desde la VII Brigada Aérea de Morón. (Colaboración Jorge Leonardi)


* Foto de portada de la Revista Nacional Aeronáutica y Espacial AEROESPACIO, numero 363 de Diciembre de 1972, con el Lockheed C-130(E) TC-62 fotografiado en pleno vuelo desde otra aeronave. (Colaboración Jorge Leonardi)


Bibliografía:
* “La Aventura de Volar”, Brig. My. Palazzi, ATTA-BNA
* “El Hér
cules en la Fuerza Aérea Argentina”, Brig. My. Palazzi, LUBA
* jal-misfotosdeaviones.blogspot.com
* www.marambio.aq


Marcelo Damián Castañeda

4 comentarios:

  1. Les deseo a todos una Navidad llena de paz y de cariño, que no se dejen llevar por el materialismo que hay en esta época y simplemente disfruten de las fechas sin hacer ostentaciones, y recuerden el significado de la fecha.felices fiestas para todos!!!

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  2. AGUANTE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA CARAJO!! FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

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  3. Que lástima, Hermosa nave.

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  4. los mejores aviones de guerras aun siguen volando y llegara un dia en q las sustituiran

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