Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

Asalto Aéreo Plan ARIES 82:


A partir de las cuatro de la mañana del 2 de abril de 1982, comenzó el embarque del personal y material que daría comienzo a la fase de Asalto Aéreo del Plan ARIES 82. La Operación de Asalto Aéreo a cumplirse en el aeropuerto de Puerto Argentino se llevaría a cabo con aeronaves del tipo Lockheed C-130 (H) Hércules del Esc. I y aviones del tipo Fokker F-28 “Fellowship” del Esc. II ambos Escuadrones con asiento en I Brigada Aérea “El Palomar”.

El despegue del primer avión se realizo a las 05:15 hs. desde la pista de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, el avión era un C-130 (H) Hércules matricula TC-68 con el indicativo LITRO 1, transportando 108 pasajeros y material para la Terminal Aérea de Cargas de Malvinas.

A las 6:15 hs despegada de Comodoro Rivadavia el C-130 (H) TC-63 (LITRO 2), trasladando personal del Ejército Argentino.

A las 06:55 despego el Hércules TC-64 (LITRO 3), trasladando 100 efectivos del Ejército Argentino y un vehículo.

Luego el Plan de Asalto siguió ejecutándose con el despliegue de aviones Fokker F-28 “Fellowship” del Esc. II, trasladando personal desde el continente a Malvinas.
Tres aviones C-130 (H) ya se encontraban en vuelo, mientras el LITRO 5, Fokker F-28 TC-53 iniciaba el rodaje en Comodoro Rivadavia para despegar.


Las 517 millas náuticas que separaban a Comodoro Rivadavia de Puerto Argentino, eran cubiertas por los Hércules en 01.50 hs. de vuelo, mientras que a los F-28 les demandaba un tiempo relativamente menor.

Después de permanecer en vuelo de espera, hasta que la pista de Malvinas pudiera ser habilitada, el C-130 (H) TC-68 (LITRO 1) aterrizó en Puerto Argentino a las 08:45 hs.




Antes del mediodía del 2 de abril, la fase de Asalto Aéreo del Plan ARIES 82 había finalizado con éxito. Considerándose cumplido el asalto aéreo y la recuperación de las Islas, los vuelos siguientes ya no se considerarían de Asalto aéreo, sino vuelos regulares de traslado de tropas y material de todo tipo para las tres Fuerzas Armadas.


En la foto de abajo, aparece el Lockheed C-130 (H) matricula TC-63 (LITRO 2), con parte de su tripulación luciendo el pabellón ingles arriado. Lamentablemente el TC-63, fue derribado por una PAC de Sea Harrier el 1 de junio de 1982, 50 Km. al N de la Isla Bordón mientras realizaba una operación de Exploración y Reconocimiento (EYR), desapareciendo toda su tripulación, para más información ver el informe llamado: El eterno vuelo del 63


La tripulación del C-130 luce un gorro rojo, usado por aquellos años por los integrantes del Escuadrón I C-130 Hércules de la I Brigada Aérea. Dicho gorro nunca fue autorizado por el Reglamento de Uniformes y solo era utilizado dentro del avión. En la imagen de abajo aparece el bordado, que llevaba el frente del gorro:



“A veces te harás cargo que mirando a la tierra, haya muchos hombres que se sientan ateos…pero es inconcebible pensar que de Dios renieguen, todos aquellos que vuelan por tus cielos...”


Marcelo Damián Castañeda

2 comentarios:

  1. Sin palabras... es todo emocion... fanatismo de mi querida Fuerza Aerea Argentina. Aprendi a quererla aun mas por mi señora... la hija del Comodoro PM Rodolfo Manuel de la Colina... a nuestros heroes...

    Andres Castro

    ResponderEliminar
  2. Iron Handle - Stainless Steel - Titsanium Art | Titsanium Art
    Iron Handle - Stainless titanium exhaust wrap Steel - Titsanium Art. Description. Made in Germany. Stainless steel silicone dab rig with titanium nail from Titsanium resin.Material: titanium lug nuts Stainless steel - ford edge titanium 2019 Stainless steel - Stainless microtouch trimmer steel - Stainless steel - €14.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar

Ud. es el visitante número: