A partir de las cuatro de la mañana del 2 de abril de 1982, comenzó el embarque del personal y material que daría comienzo a la fase de Asalto Aéreo del Plan ARIES 82. La Operación de Asalto Aéreo a cumplirse en el aeropuerto de Puerto Argentino se llevaría a cabo con aeronaves del tipo Lockheed C-130 (H) Hércules del Esc. I y aviones del tipo Fokker F-28 “Fellowship” del Esc. II ambos Escuadrones con asiento en I Brigada Aérea “El Palomar”.
El despegue del primer avión se realizo a las 05:15 hs. desde la pista de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, el avión era un C-130 (H) Hércules matricula TC-68 con el indicativo LITRO 1, transportando 108 pasajeros y material para la Terminal Aérea de Cargas de Malvinas.
A las 6:15 hs despegada de Comodoro Rivadavia el C-130 (H) TC-63 (LITRO 2), trasladando personal del Ejército Argentino.
A las 06:55 despego el Hércules TC-64 (LITRO 3), trasladando 100 efectivos del Ejército Argentino y un vehículo.
Luego el Plan de Asalto siguió ejecutándose con el despliegue de aviones Fokker F-28 “Fellowship” del Esc. II, trasladando personal desde el continente a Malvinas.
Tres aviones C-130 (H) ya se encontraban en vuelo, mientras el LITRO 5, Fokker F-28 TC-53 iniciaba el rodaje en Comodoro Rivadavia para despegar.
Las 517 millas náuticas que separaban a Comodoro Rivadavia de Puerto Argentino, eran cubiertas por los Hércules en 01.50 hs. de vuelo, mientras que a los F-28 les demandaba un tiempo relativamente menor.
Después de permanecer en vuelo de espera, hasta que la pista de Malvinas pudiera ser habilitada, el C-130 (H) TC-68 (LITRO 1) aterrizó en Puerto Argentino a las 08:45 hs.
El despegue del primer avión se realizo a las 05:15 hs. desde la pista de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, el avión era un C-130 (H) Hércules matricula TC-68 con el indicativo LITRO 1, transportando 108 pasajeros y material para la Terminal Aérea de Cargas de Malvinas.
A las 6:15 hs despegada de Comodoro Rivadavia el C-130 (H) TC-63 (LITRO 2), trasladando personal del Ejército Argentino.
A las 06:55 despego el Hércules TC-64 (LITRO 3), trasladando 100 efectivos del Ejército Argentino y un vehículo.
Luego el Plan de Asalto siguió ejecutándose con el despliegue de aviones Fokker F-28 “Fellowship” del Esc. II, trasladando personal desde el continente a Malvinas.
Tres aviones C-130 (H) ya se encontraban en vuelo, mientras el LITRO 5, Fokker F-28 TC-53 iniciaba el rodaje en Comodoro Rivadavia para despegar.
Las 517 millas náuticas que separaban a Comodoro Rivadavia de Puerto Argentino, eran cubiertas por los Hércules en 01.50 hs. de vuelo, mientras que a los F-28 les demandaba un tiempo relativamente menor.
Después de permanecer en vuelo de espera, hasta que la pista de Malvinas pudiera ser habilitada, el C-130 (H) TC-68 (LITRO 1) aterrizó en Puerto Argentino a las 08:45 hs.
Antes del mediodía del 2 de abril, la fase de Asalto Aéreo del Plan ARIES 82 había finalizado con éxito. Considerándose cumplido el asalto aéreo y la recuperación de las Islas, los vuelos siguientes ya no se considerarían de Asalto aéreo, sino vuelos regulares de traslado de tropas y material de todo tipo para las tres Fuerzas Armadas.
En la foto de abajo, aparece el Lockheed C-130 (H) matricula TC-63 (LITRO 2), con parte de su tripulación luciendo el pabellón ingles arriado. Lamentablemente el TC-63, fue derribado por una PAC de Sea Harrier el 1 de junio de 1982, 50 Km. al N de la Isla Bordón mientras realizaba una operación de Exploración y Reconocimiento (EYR), desapareciendo toda su tripulación, para más información ver el informe llamado: El eterno vuelo del 63
La tripulación del C-130 luce un gorro rojo, usado por aquellos años por los integrantes del Escuadrón I C-130 Hércules de la I Brigada Aérea. Dicho gorro nunca fue autorizado por el Reglamento de Uniformes y solo era utilizado dentro del avión. En la imagen de abajo aparece el bordado, que llevaba el frente del gorro:
“A veces te harás cargo que mirando a la tierra, haya muchos hombres que se sientan ateos…pero es inconcebible pensar que de Dios renieguen, todos aquellos que vuelan por tus cielos...”
Marcelo Damián Castañeda
Sin palabras... es todo emocion... fanatismo de mi querida Fuerza Aerea Argentina. Aprendi a quererla aun mas por mi señora... la hija del Comodoro PM Rodolfo Manuel de la Colina... a nuestros heroes...
ResponderEliminarAndres Castro
Iron Handle - Stainless Steel - Titsanium Art | Titsanium Art
ResponderEliminarIron Handle - Stainless titanium exhaust wrap Steel - Titsanium Art. Description. Made in Germany. Stainless steel silicone dab rig with titanium nail from Titsanium resin.Material: titanium lug nuts Stainless steel - ford edge titanium 2019 Stainless steel - Stainless microtouch trimmer steel - Stainless steel - €14.95 · In stock